jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad 7

IMAGEN Y PEDAGOGÍA

Javier Arévalo Zamudio.


La ambigüedad de la imagen no es distinta a la realidad,
tal como la aprenderemos en el momento de la percepción.
Octavio Paz.


El ser humano impresiona su mente con imágenes visuales y sonoras, como bien es preciso mencionar que las imágenes como parte constitutiva de nuestra actividad cerebral, han estado siempre ahí formando parte nuestros temores, sueños y nuestros anhelos y sin embargo pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre su naturaleza y el papel que juegan a lo largo de nuestra vida.
En el campo de estudio de la imagen es vasto y tiene varias vertientes de búsqueda que recorren la psicología, la informática, la comunicación y algunas otras para construir el propio corpus epistemológico. El dicho “una imagen vale más que mil palabras” forma parte de la mitología que ha crecido a lo largo del desarrollo del lenguaje de las imágenes y casi nadie se atreve a cuestionarlo.
La imagen se aprovechó desde tiempos remotos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas, y este uso aparece actualmente en los medios de comunicación contemporánea a la imagen publicitaria y propagandista.


LOS FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN


¿Qué vemos en una imagen?

•          La interpretación de la imagen depende de la relación que tengamos con ella, ya sea por la experiencia, el contexto o nuestro nivel cultural.
•          La imagen puede darnos referentes sobre lo que esta explicito (lo que se ve) y lo que no, pero que es importante para darle una correcta interpretación.
•          Cuando seleccionamos una imagen para que sea usada en la enseñanza, debemos recordar si su significado corresponde a lo que queremos lograr en el alumno y para ello hay que comprender que existen dos clasificaciones de la imagen:
o          De significado único (mono sémicas)
o          De varios significados (polisémicas)
Debe de existir un control en la selección de imágenes para usarlas como apoyo a la enseñanza y no limitarse a escoger una imagen al azar.
•          Las imágenes apoyan a la enseñanza porque nos acercan a las personas, objetos o situaciones que no podemos ver o acceder directamente por nuestra percepción y a esto se le conoce como ‘educar con la imagen’
•          Por otra parte hay que considerar la capacidad de descifrar los códigos de la imagen (como las formas o colores que la conforman) y conocer los factores que terminan su dinámica. A éste aspecto se le conoce como ‘educar para la imagen’.

¿Por dónde empezar?

Educar con imágenes es la práctica más común aunque no sea producto de la convicción y la reflexión; articulan un lenguaje propio que aporta información al significado del contenido en cuestión. Abordar la educación para la imagen complica un poco las cosas; preguntémonos aspectos como estos:
¿Quién realizo la imagen y porque?
¿Qué tipo de soporte utilizó?
¿Qué presenta y cómo lo representa?
¿Qué función juega y con qué resultados?
Aun cuando hablamos de imágenes educativas, no podemos perder de vista que las imágenes no son un reflejo de la realidad ni un espejo. Las imágenes son creaciones humanas, responden a intereses consientes o inconscientes sujetos a la información y formación de los profesores. Tradicionalmente la educación ha empleado la imagen fija como instrumento de apoyo pero es demasiada pobre. Lo que necesitamos recordar es que cualquier medio es susceptible de convertirse en una situación educativa, en un eficaz instrumento de enseñanza aprendizaje, por otra parte cabe mencionar que  no sólo se usa un medio por sofisticado que sea, no nos garantiza el éxito pedagógico. Con las nuevas tecnologías podemos desarrollar procesos totalmente convencionales que reproduzcan el esquema del maestro que sabe y transmite y el estudiante depositario pasivo del conocimiento.
Frecuentemente se piensa que dentro de las cualidades intrínsecas de la imagen se encuentra la objetividad, que refleja lo real o  lo verdadero. Lo que  se dedica representar y la forma como se representa estará lleno de significado, de cargas afectivas, culturales, ideológicas y hasta cargas afectivas.     

¿Estudiar imagen es labor de especialistas o de ociosos?

En nuestro país los estudios formales de la imagen, dotan apenas a la segunda mitad del siglo XX y han sido focalizados hacia el análisis crítico y producción de medios de comunicación. El estudio de las imágenes es competencia de todos: expertos y ociosos, comprendiendo el ocio como un espacio creativo de reflexión.
Las piezas más importantes
La imagen ante todo es demostrativa, cuando queremos mostrar las características (forma, talla, peso, textura y color) de un objeto, otra característica importante es la bondad de la imagen para explicar procesos irrepetibles por efímeros o lentos, extraños, peligrosos o costosos.
La imagen puede ser analítica, cuando se descompone en partes un objeto o muestra distintos aspectos de una situación o fenómeno. Otra cualidad de la imagen es su capacidad para esquematizar, procedimiento que ayuda a retenerlas en la mente y representar conceptos.
La experiencia percibida por nuestros sentidos es conservada en imágenes en un lugar de nuestro cerebro, esa capacidad de abstracción constituyen la base del pensamiento estético, lógico y científico. Los procesos de abstracción en el contexto formativo del individuo pueden ser reforzados y estimulados por la imagen.

  ¿Cómo armamos las piezas del rompecabezas sin saberlo?

             Las imágenes en educación son fundamentales ya que en nuestras sociedades modernas el individuo aprende cada vez más por la interpretación de sistemas simbólicos y no por experiencia directa, entre más especializado es el conocimiento, más nos vemos obligados a confiar en los sistemas simbólicos, comprendidas con imágenes.
          Cuando el niño realiza sus primeros trazos, ejercita una escritura incipiente de la representación icónica, inicia un proceso de abstracción y de síntesis, coquetea con la representación del espacio y con el lenguaje simbólico, aprende el elaborado lenguaje de las imágenes al tiempo que aprende hablar.
             El lenguaje de las imágenes, es un elemento fundamental para la comprensión y la adquisición del conocimiento.
             Al infante las imágenes le es sencillo descifrarlas o imaginarlas, al mismo tiempo su interpretación puede ser muy equivocada por su incapacidad para determinar el umbral que separa la ficción de la realidad.
             Las historietas, la televisión, y el cinematógrafo son factores determinantes para la asimilación de los sistemas que nos permiten inconscientemente apropiarnos del lenguaje de la imagen y de las imágenes en movimiento
             La decodificación de las imágenes es una actividad permanente del individuo quien se encuentra literalmente lleno de voluntades, interpretaciones, trampas, falsas promesas y deseos.
             Es necesario utilizar las imágenes como una herramienta para el logro de propósitos de aprendizaje concretos, saber buscar las intenciones y las condiciones que motivaron su creación.



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